Parlamentarium

Una recorrida por el Parlamentarium

Bruselas es el corazón de la Unión Europea y sede del Parlamento que debate sobre los problemas que importan a sus miembros. Si querés entender cómo funciona esta asociación de países, no dejes de hacer una recorrida por el Parlamentarium

¿Qué es el Parlamentarium?

Se trata del centro de visitantes del Parlamento Europeo que se encuentra en el Espace Léopold, un conjunto de edificios parlamentarios que está en la “zona diplomática” de Bruselas.

Maqueta de Parlamentos Europeos

Maqueta de Parlamentos Europeos

El Parlamentarium abrió sus puertas en octubre de 2011. Fue inaugurado por el entonces presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek. Su exhibición permanente es bastante moderna y se basa, mayormente, en contenido multimedia para explicar la historia de la UE y sus instituciones.

Pantallas interactivas del Parlamentarium

Pantallas interactivas del Parlamentarium

La entrada es gratuita y te permite acceder a una guía multimedia personal (es un iPod) que te va a acompañar con audios, videos y texto durante toda tu recorrida. La guía está disponible en los 24 idiomas que se hablan en la Unión Europea, por lo que podés elegir tu dispositivo en español sin problemas.

Frase de Ortega y Gasset

Frase de Ortega y Gasset

¿Qué podés aprender en tu visita al Parlamentarium? Principalmente, es una lección de política e historia reciente de Europa. Hay muy buenas explicaciones de cómo los miembros de la UE llegaron a integrarse y cómo se tomó la decisión, quiénes estaban en contra y quiénes a favor.

Composición del Parlamento Europeo

Composición del Parlamento Europeo

Hay bastante información sobre cómo quedó el continente luego de las Guerras Mundiales, que dieron paso a organizaciones mundiales como la ONU y más tarde inspiraron a los europeos.

Fachada del Parlamentarium

Fachada del Parlamentarium

También hay una recorrida de los distintos conflictos bélicos y políticos que atravesó Europa en el siglo XX, más allá de las mencionadas Guerras Mundiales. Hay testimonios de personajes célebres, de artistas, políticos, ciudadanos comunes, etc.

Diarios europeos

Diarios europeos

Vale aclarar que el de Bruselas no es el único edificio parlamentario de la UE pero sí donde la mayoría de los legisladores tiene sus despachos. Los otros dos se encuentran en Estrasburgo y Luxemburgo.

Si bien Bruselas tiene lugares turísticos muy bonitos como la Grand Place y museos como el de Magritte, el de los Instrumentos Musicales y el del Cómic Belga, una visita al Parlamentarium vale la pena para entender el rol de la UE en el mundo.

Exhibición multimedia del Parlamentarium

Exhibición multimedia del Parlamentarium

En mi opinión, el Partlamentarium es un lugar bastante entretenido y educativo. Está muy bien armado para transmitir el conocimiento sin que sea aburrido porque te hace participar con varios sentidos (no sólo la vista sino también el tacto y el oído). Se puede ir con chicos, aunque por mucha pantalla que haya pueden llegar a aburrirse si no saben leer todavía.

Es el momento de una anécdota graciosa. Como el edificio del Parlamento llama tanto la atención, mi novio y yo nos confundimos creyendo que era el del Parlamentarium y nos mandamos por la puertita giratoria que hay a la entrada, para luego ponernos en una fila con scanners de seguridad. A todo esto, veníamos distraídos hablando entre nosotros. Pero en un momento nos dimos cuenta que algo raro había… ¿Por qué tanta seguridad? ¿Por qué la gente estaba tan bien vestida y tenía credenciales? ¡Y sí, nos habíamos metido “de queruza” en el Parlamento Europeo!

Entrada al Parlamento Europeo

Entrada al Parlamento Europeo

Info útil

Seguridad: Para entrar al Parlamentarium hay que pasar por un control del tipo “aeroportuario” con scanners y detectores de metales. Es entendible que sean ciudadosos porque el Parlamento Europeo es uno de los “blancos” más evidentes del continente. De hecho, unos meses después de que visité Bruselas, hubo atentados en el aeropuerto y en la red del metro.

Página web: www.europarl.europa.eu/visiting/es/bruselas/parlamentarium

Entrada: Es gratuita para todos los visitantes.

Horarios: Abre todos los días pero en distintos horarios. Los lunes, de 13 a 18 hs; de martes a viernes, de 9 a 18 hs; y los sábados y domingos, de 10 a 18 hs.

Presenciar sesiones: La mayoría de las sesiones parlamentarias se realizan en el edificio del Parlamento que está en Estrasburgo, Francia. Pero también hay algunas que se realizan en Bruselas. Durante las semanas de sesiones, un número limitado de individuos (mayores de 14 años) pueden presenciar las mismas durante una hora. Se requiere presentar documento. Más info acá.

Cómo llegar: Se puede llegar en metro hasta la estación Trone (Troon) y caminar unas cinco cuadras. También te dejan los autobuses 12, 21, 22, 27 y 64.

 

¿Te gustó esta entrada?
¡Suscribite al blog!
Si querés recibir las novedades del blog y no perderte ninguna entrada, ¡suscribite!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *