Pasaporte español

Renovar el pasaporte español en Buenos Aires

Este post es útil para los argentinos con ciudadanía española o para los españoles viviendo en el país. Si se preguntan cómo renovar el pasaporte español en Buenos Aires, sigan leyendo. 

Hay muchos argentinos que tienen doble ciudadanía de algún país europeo: ya sea Italia, Alemania. España o cualquier otro, son bastantes. En mi caso, tengo ciudadanía española por parte de mi abuela materna.

Los beneficios de un pasaporte comunitario (de la Comunidad Europea) son varias: entrar a Europa sin problema alguno ni interrogatorio, evitarse el trámite de la visa de Estados Unidos (en cambio, se tramita la ESTA, una autorización de viaje online), además de otros beneficios migratorios en diversos países.

¿Cómo es el proceso de renovación?

Renovar el pasaporte español en Buenos Aires no es necesariamente una tortura pero tampoco es algo rápido y fácil.

Esta era mi primera vez renovando el pasaporte, pero ya había pasado por el proceso de sacarlo por primera vez y es, básicamente, lo mismo.

En un principio, tenés que sacar turno por la web del Consulado Español en Buenos Aires (en este link). Tené en cuenta que la demora es bastante: yo pedí turno en octubre y me dieron fecha para el 31/01. Ahora, por lo que veo, también hay una demora de alrededor de tres meses.

Una vez que pedís el turno, tenés que imprimir la constancia que te dan, que incluye un código de barras. Tenés que llevar ese papel el día del turno sí o sí, o no te van a atender.

En la web del Consulado, dice que hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si solicita pasaporte para un menor de 18 años, deben comparecer los dos padres junto con el menor.
  • Traer foto con fondo blanco sin lentes.
  • Para los nacidos en España o fuera de la demarcación consular de Buenos Aires, es imprescindible traer certificado literal de nacimiento del solicitante de pasaporte.
El nuevo pasaporte, a la izquierda; y el viejo, a la derecha

El nuevo pasaporte, a la izquierda; y el viejo, a la derecha

El día del turno, podés presentarte creo que media hora antes o después del horario de tu turno (chequear al momento de pedir cita). Yo llegué unos minutos antes. Hay un guardia en la puerta que te escanea la cartera o bolso mientras pasas por el detector de metales.

Luego de pasar el escaneo, llegas a unas máquinas en el hall de entrada. Escaneas el código de barras de tu constancia y te dan un turno. Después de eso, tenés que pasar a la sala que está a la izquierda, donde te llaman según tu turno.

La primera vez que hice el pasaporte, tardé más. Esta vez fue rápido, tal vez porque era enero y no había mucha gente. Creo que en 20 o 30 minutos ya estaba afuera.

Ayuda a la gestión que ya vayas con el formulario lleno, que te podés bajar de la web donde sacas el turno. Vi mucha gente demorándose porque tenían que llenarlo ahí mismo. Yo ya llegué con todo completo.

Luego de entregar los papeles que te piden y la foto, además de mostrar el pasaporte actual, te mandan a pagar (en enero de 2017 costaba $445, pero acá están las tasas actualizadas). Después volvés con el comprobante y te dan la constancia para retirarlo en 20 días corridos (porque lo mandan a hacer en España).

Yo fui más de un mes después porque estuve de viaje y aparte hubo feriados. Cuando llegué, había bastante gente y estuve más de una hora para poder retirar el pasaporte. Había una sola persona atendiendo a todos. Esto me pareció raro porque la primera vez que lo fui a retirar, entré y salí.

El viejo pasaporte te lo podés quedar, pero le ponen un sello que dice “anulado”.

Auto viejo en el interior del pasaporte

Auto viejo en el interior del pasaporte

Info útil

Dirección: Guido 1770, entre Av. Callao y Rodríguez Peña.

ESTA para Estados Unidos: Si renovás el pasaporte, también tenés que tramitar una nueva ESTA. Ya lo consulté con la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Fotos: Si no te sacaste la foto, en la misma vereda del Consulado, a unos 10 metros hay un kiosco que saca fotos carnet.

¿Te gustó esta entrada?
¡Suscribite al blog!
Si querés recibir las novedades del blog y no perderte ninguna entrada, ¡suscribite!