Angelito en el Vaticano

Paseando por Roma

Ya llegaste a Roma, luego de planificar tu viaje y calcular el presupuesto necesario. Leíste con antelación sobre los lugares más destacados de la ciudad, te empapaste de su historia… ¿Y ahora? ¿Por dónde comenzar?

Las grandes capitales suelen sentirse inabarcables. Hay tanto por ver, tanto por hacer… Que quisieras poder absorber su cultura y su encantado en un segundo. Si tenés mucho tiempo, no te preocupes, la ciudad va a seguir ahí. Pero si sólo vas a quedarte en Roma unos pocos días, seguramente vas a querer ver mucho en poco tiempo.

Un gran consejo, cuya fuente olvidé, es agrupar los lugares de interés por zonas geográficas. Visitas por barrio, por cercanía, siguiendo una línea recta… Hay muchas opciones para elegir.

Sin más demoras, les comparto un itinerario para pasear por Roma a pie. Porque las ciudades se conocen mejor “pateándolas”, como decimos por acá. Si te gusta caminar, no dudes ir andando por este recorrido de poco más de 3 kilómetros.

recorrido por roma a pie

Recorrido por Roma

1. Partir de la Piazza del Popolo. 

Nadie que visite la capital italiana debería perderse esta colosal piazza. Es una de las más famosas de la ciudad, cuyo nombre, traducido al español, significa Plaza del Pueblo. Un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II se destaca en el medio de esta gran plaza: es el obelisco flaminio, uno de los más altos de Roma.

De esta piazza nacen tres calles importantes: Via del Babuino, hacia la izquierda; Via del Corso, en el centro; y Via di Ripetta, a la derecha. Siguiendo por la primera calle, caminamos unos 800 metros en línea recta, hasta toparnos con la bella Piazza di Spagna.

obelisco piazza del popolo roma

Obelisco de Piazza del Popolo

2. De Piazza di Spagna a la Fontana di Trevi.

Luego de subir las famosas escalinatas españolas, tomar algunas fotos y disfrutar de un sorbo de agua fresca y gratuita provista por la municipalidad romana, podemos seguir por la misma calle, que se convierte en Via di Propaganda, continuando por Via di Sant’Andrea delle Fratte y girando a la derecha en Via del Bufalo. Luego gira a la izquierda por Via Poli unos 200 metros hasta… ¡encontrarte inesperadamente con la Fontana di Trevi!

3. De la Fontana di Trevi hasta Piazza Venezia.

Acá te tomas tu tiempo, claro está. ¡Es la fuente más famosa del país! Sin duda, es hermosa a toda hora del día, aunque te recomiendo volver durante la noche para verla mágicamente iluminada. Y no olvides tirar tu moneda para volver a Roma…

Desde la Fontana, hacia la derecha, nace la Via delle Muratte, camina por ella unos 300 metros y gira a la izquierda por Via del Corso. Esta es, para mí, una de las calles más bonitas de Roma. Siguiendo por la misma, unos 400 metros después, te encontrarás con la monumental Piazza Venezia.

4. De Piazza Venezia a Piazza Navona.

Esta plaza se sitúa en el corazón romano, muy cerca a pie del Coliseo y del Foro. En ella se encuentra el Monumento a Vittorio Emanuele II, un gigante de mármol blanco imposible de ignorar.

vittorio emanuele II roma

Monumento a Vittorio Emanuele II

Desde Piazza Venezia queda el trecho más largo (1,1 kilómetros, según Google Maps). Tenemos que seguir por Via della Gatta y continuar por la misma Via que cambia de nombre (Del Plebiscito), hasta que dobla levemente parra transformarse en Corso Vittorio Emanuele II. Gira a la derecha, aflojando un poco los pies, pasando por la Piazza di Sant’Andrea della Valle y haciendo un breve tramo por Corso del Rinascimento, otra vez a la izquierda, unos 100 metros por Via dei Canestrari… ¡Y voilà! Nos encontramos con la reconocida Piazza Navona.

Bonus track: Si al llegar a Piazza Venezia preferís seguir por Via dei Fori Imperiali un kilómetro más, vas a llegar al Coliseo Romano, pasando por el exterior del Foro. Recomiendo realizar este camino al atardecer, para ver el sol ocultarse tras el monte Palatino. El gigante anfiteatro se va divisando a lo lejos por esta ancha y coqueta avenida.

Leer más sobre Roma:

Si crees que ninguna guía de viaje va a brindarte los tips exactos para ir a todos los sitios que te gustaría, en el orden en el que deseas, ¡arma tu propio itinerario por Roma, entonces! Serán bienvenidos los consejos, así todos los viajeros pueden disfrutar de las experiencias compartidas. ¿Cuál es tu paseo favorito por esta ciudad?

Suscribite al blog
¡No te pierdas ninguna entrada!

  15Comentarios

  1. casasgredos   •  

    muy buena información, la verdad que esta muy organizado para verlo y por supuesto que no te arrepentiras de ir y de volver a roma, un ciudad con un encanto especial. enhorabuena!

  2. Marce   •  

    ¡qué ganas de conocer roma! ¡está entre mis favoritos! muy útil la publicación.

  3. Juan Manuel   •  

    muy buen itinerario para tener en cuenta!

  4. Cesar   •  

    esta muy buena la pagina te felicito por compartir tus experencias! sige adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *