Nair en el Parque Nacional de las Secuoyas - California

El Parque Nacional de las Secuoyas (California)

Uno de los lugares que quería visitar con muchas ansias en mi viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos era el Parque Nacional de las Secuoyas, ubicado al sur de la Sierra Nevada, en California.

Este parque no suele estar en la lista de muchos que deseen visitar California. De hecho, no es uno de los más populares, ya que el cercano Parque Nacional de Yosemite se lleva la mayor parte de los turistas.

Pero no por ser menos popular es menos interesante. En este post les voy a contar por qué.

Secuoyas desde abajo

Secuoyas desde abajo

Un poco de historia

El Parque Nacional de las Secuoyas (o Sequoia National Park, en inglés) fue inaugurado en 1890. Siendo uno de los más antiguos de Estados Unidos, ocupa el lugar número tres en la lista por fecha, luego de Yellowstone y el ya desaparecido Parque Nacional Mackinac.

En 1903, el capitán Charles Young lideró una expedición con un grupo de soldados a los territorios que hoy ocupan los parques de las Secuoyas y Kings Canyon. Supervisó las operaciones en ambos y se convirtió en el primer superintendente afroamericano de un parque nacional.

Secuoya caida

Secuoya caida

El parque que está pegado a éste, Kings Canyon, fue creado en 1940. Antes se llamaba Parque Nacional General Grant y databa también de 1890, pero fueron añadiéndole territorio, como también pasó con el PN de las Secuoyas. El General Grant, que se encuentra ahí, es el segundo árbol más grande de estos parques nacionales.

Hoy en día, ambos parques están conectados y se pueden recorrer a través de la Generals Highway, una ruta de dos vías que atraviesa los dos parques y que se convierte en las rutas 198 (del lado del PN de las Secuoyas) y 180 (en Kings Canyon). Para visitar los dos se paga una sola entrada que dura por siete días.

Las atracciones del Parque Nacional de las Secuoyas

¿Y qué tiene de especial este parque? Bueno, por empezar, ahí se encuentra el árbol con mayor volumen neto del mundo. Se llama “General Sherman” y es bastante famoso por su tamaño: tiene 84 metros de alto y 11 metros de diámetro. Si no me creen, les dejo una foto para que comparen el árbol con el tamaño de una persona.

General Sherman visto desde arriba

General Sherman visto desde arriba

Como se ve, junto a la base del árbol que está en el medio (el famoso General), se ven personitas chiquitas como si estuvieran en la calle y nosotros en un edificio muy alto. Y es que este árbol mide como un edificio de 14 pisos…

General Sherman vertical

General Sherman vertical

Si te preguntas por las características de las secuoyas, se trata del organismo vegetal con mayor volumen de la tierra. El árbol más alto -no más grande- de este tipo se llama Hyperion y se encuentra en el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco. Esta especie cree entre los 50 y 85 metros de alto y de cinco a siete metros de diámetro.

Pero, aunque las secuoyas sean las estrellas de este parque, no lo son todo. En su entrada vas a notar que estos árboles no se ven por ningún lado, ya que se encuentran a mayor altura. No obstante, los paisajes que podés admirar en los primeros kilómetros del paseo son increíbles también.

Todos quieren sacarse fotos con el General Sherman

Todos quieren sacarse fotos con el General Sherman

Estas zonas de bajas alturas a la entrada del parque se las conoce como Foothills y hay un centro de visitantes con el mismo nombre, que es el primero que se encuentra accediendo por la ruta 198. Ahí podés hacer senderismo y encontrar flores silvestres.

Cascada

Cascada

Más adelante está el Museo del Bosque Gigante que, en caso de tener tiempo, está bueno visitar para aprender un poco más sobre las secuoyas.

En el Bosque Gigante

En el Bosque Gigante

También hay ríos, pero mucho cuidado que las aguas son peligrosas y no son aptos para bañarse. Cuando nosotros fuimos, había una alerta porque dos personas se habían ahogado en esos ríos por imprudencia.

Subiendo por la Generals Highway (continuación de la ruta 198) vas a llegar al Bosque Gigante de Secuoyas, donde está el General Sherman. Tené en cuenta que, dependiendo del clima, podés llegar a tardar una hora para llegar y otra para volver y que el camino es sinuoso todo el tiempo.

Tronco de secuoya

Tronco de secuoya

Más arriba, casi en el límite con el parque Kings Canyon, está Lodgepole Village, otro centro de visitantes donde se puede conseguir comida, duchas públicas, baños y hospedaje. La comida no es muy saludable, es todo hamburguesas y hot dogs, pero en el medio de la naturaleza no hay muchas opciones.

Bosque con enredaderas

Bosque con enredaderas

El valle Mineral King abre a fines de mayo hasta octubre, por lo que no pudimos visitarlo. Ahí hay kilómetros de senderos para hacer trekking, aunque son empinados y angostos. Vimos que la entrada para llegar al valle estaba antes que la del parque de las Secuoyas, aunque no sé si ya dentro del parque se puede acceder de alguna forma.

También está la Crystal Cave (o Cueva de Cristal, en español), una cueva donde se realizan visitas guiadas a partir de mediados de mayo. Estas visitas se pagan aparte. Nosotros no pudimos ir porque estaba cerrada.

Para otro viaje nos queda visitar el otro lado, donde está Kings Canyon. Estuvimos algunas horas pero, si se puede, es ideal dedicar el día entero o dos días para recorrer todo.

Camino a través de una secuoya

Camino a través de una secuoya

Consideraciones climáticas

Por la altura en la que está (nosotros estuvimos a unos 2000 metros sobre el nivel de mar, aproximadamente, pero hay partes más altas), puede haber nieve en los caminos hasta entrada la primavera. Es por eso que se pide que tengan cadenas para las ruedas de los autos y se pueden pedir en cualquier momento del trayecto. El clima es bastante cambiante en el parque y puede que esté soleado cuando entres y nevando cuando salgas.

El parque parece ser muy popular en invierno y hay muchas actividades, pero creo que se hace un poco difícil manejar con nieve en caminos empinados y sinuosos…

Generals Highway

Generals Highway

Nosotros fuimos el 8 de mayo y no necesitamos las cadenas (y no las teníamos, ciertamente, pero las alquilan a unos 30 dólares en algunos negocios antes de entrar al parque). Sin embargo, vimos algo de nieve en los caminos cuando nos fuimos adentrando en el Bosque Gigante de Secuoyas. Y encima se largó un chaparrón bastante importante, por lo que podría haberse convertido en nieve si la temperatura hubiese sido más baja.

Para estar más informado/a, es mejor visitar la página del parque el día de la visita, así sabes que condiciones climáticas te vas a encontrar.

Secuoyas en la niebla

Secuoyas en la niebla

¡Atención con los osos!

Antes de visitar el parque, revisé en internet la información oficial y también leí revistas, blogs y otros sitios con datos útiles. En todos lados leí que se te puede cruzar osos silvestres dentro del parque y que no hay que darles comida ni correr y todas esas cosas que te dicen y vas a olvidar si te pasa.

Son osos negros, no los grizzly, por lo que no son violentos contra los humanos. No hay que tenerles miedo pero tampoco hay que dejar comida a la vista en los autos y cuando acampes, ya que eso puede atraer a estos animalitos glotones. Y si ves uno, hacé ruido para que se asuste y se vaya (no corras).

Nosotros no vimos ningún oso ni otros animales más allá de pájaros.

Foothills

Foothills

Información útil

Página web: www.nps.gov/seki/espanol/index.htm

Entrada: si vas en auto, te cobran solamente por el vehículo sin importar la cantidad de pasajeros. Dicha entrada es válida por siete días siempre que tengas el ticket pegado en el parabrisas del coche (aplica para motos y otros vehículos motorizados). Si vas en un tour, a pie o en bicicleta, te cobran otra tarifa, que podés ver actualizada acá.

Dirección: 47050 Generals Highway – Three Rivers, California. Se llega por la ruta 198 desde Visalia o Three Rivers. Si entras por Kings Canyon, tenés que agarrar la ruta 180 desde Fresno.

Horarios: el parque está abierto las 24 horas todos los días del año, aunque en raras ocasiones pueden cerrar los caminos por cuestiones climáticas.

Alojamiento: se puede acampar y también hay hoteles en ambos parques. El hotel más famoso (y caro) es Wuksachi Lodge. También hay hoteles un poco más baratos en el pueblo de Three Rivers, a 10-15 minutos de la entrada del parque. Más información sobre alojamiento, acá.

Suscribite al blog
¡No te pierdas ninguna entrada!

  2Comentarios

  1. Puli   •  

    Que lindo post Nair! Super interesante! Me encanta como transmitís tu experiencia pero se nota el plus del trabajo de investigación. Gracias por llevarnos de paseo a un lugar tan especial Beso!

  2. Nair Felis Rodriguez   •     Autora

    Gracias por el comentario Puli 🙂
    Trato de transmitir mi experiencia de la mejor manera, qué bueno que se nota!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *