Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro (Madrid)

Ya había estado en el Parque de Retiro en mi primer viaje a Madrid. Es uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad y, claramente, el más turístico. Uno de sus atractivos es el Palacio de Cristal. 

Se trata de una estructura de metal y cristal ubicada, como ya dije, en el famoso Parque del Retiro. Se inauguró en el año 1887 para la Exposición de las Islas Filipinas.

Fachada del Palacio de Cristal

Fachada del Palacio de Cristal

En el interior del Palacio de Cristal se suelen realizar exposiciones de arte. Justo cuando nosotros lo visitamos, había una exhibición temporal del museo Reina Sofía llamada “Palimpsesto” de la artista colombiana Doris Salcedo. Básicamente, se trata de nombres tallados en el suelo y rellenos con agua, de modo que al reflejarse la luz solar en el piso se ven iluminados los nombres.

La exhibición va a estar hasta el 1 de abril del 2018, por si quieren pasar a verla. La entrada es gratuita y había algo de fila para poder entrar.

Entrada

Entrada

El Palacio de Cristal fue construido por el arquitecto español Ricardo Velázquez Bosco, que se inspiró en el Crystal Palace de Londres, una estructura similar que se encontraba en Hyde Park pero que fue destruida en un incendio en 1936.

El Palacio de Cristal por fuera

El Palacio de Cristal por fuera

La cúpula de esta estructura tiene unos 23 metros de altura. Si bien no es increíblemente grande, tiene un tamaño importante. Tiene todo el estilo de un invernadero. Aunque también tiene un estilo similar al de una iglesia, si hacemos el esfuerzo de imaginar que, en vez de cristales, el edificio es de ladrillos o roca.

Interior del palacio

Interior del palacio

Si bien el edificio es del siglo XIX, fue remodelado en 1975 y, desde entonces, tiene el aspecto que podemos apreciar hoy en día.

Estructura del Palacio de Cristal

Estructura del Palacio de Cristal

Desde 1990, el palacio es una de las sedes del museo de arte contemporáneo Reina Sofía, uno de los puntos más importantes de la escena artística madrileña.

Lago frente al Palacio de Cristal

Lago frente al Palacio de Cristal

Frente al palacio hay un lago artificial y se junta mucha gente alrededor, sobre todo niños, ya que también hay varios carritos de golosinas. Alrededor hay muchos árboles, así que el conjunto de todos los componentes debe invitar a la gente a descansar ahí durante los meses más cálidos del año.

Un dato curioso: en el año 1936, el Palacio de Cristal fue el sitio donde se eligió al Presidente de la República, Manuel Azaña.

Lago del Palacio de Cristal

En mi opinión, es uno de los rincones más bonitos del Parque del Retiro. Por la cantidad de gente que había por ahí, supongo que muchos madrileños opinan lo mismo.

Y vos, ¿ya lo conoces? ¿Te gusta o no?

Información útil

Dirección: Paseo Duque de Fernán Nuñez, s/n (dentro del Parque del Retiro)

Cómo llegar: podés tomar el metro de la línea 1 hasta la estación Menéndez Pelayo. Si usas el tren de cercanías, te tenés que bajar en la estación de Atocha.

Horarios: de noviembre a marzo, de 10 a 18 hs; de  abril  a septiembre, de 10 a 22 hs; durante todo octubre, de 10 a 19 hs.

Entrada: gratuita.

Suscribite al blog
¡No te pierdas ninguna entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *