Domodedovo en la nieve

Cómo ir de Moscú a San Petersburgo

Las dos ciudades más importantes de Rusia se pueden conectar de algunas maneras, aunque algunas son más cómodas que otras debido a las barreras del idioma. Algunos métodos de transporte son más baratos, otros más cómodos. Veamos qué opciones hay. 

Avión

Por supuesto, viajar en avión entre Moscú y San Petersburgo es la opción más rápida y también puede ser la más cara. A pesar de eso, a nosotros no nos pareció muy caro tomar un vuelo entre ambas ciudades y fue nuestra única alternativa porque nunca pudimos comprar el ticket de tren (más adelante les cuento por qué).

Aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo

Aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo

Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa, tiene varios servicios diarios entre las dos ciudades. Nosotros compramos nuestro vuelo con ellos pero lo terminamos haciendo por Rossiya Airlines, una subsidiaria de la aerolínea.

El trayecto del vuelo fue de apenas poco más de una hora. Salimos desde el aeropuerto Domodédovo, que es bastante grande e impresionante. Para asegurarnos de llegar bien (porque el vuelo era temprano a la mañana), nos tomamos un taxi del hotel. Había nevado durante la noche y estaba todo cubierto de nieve, pero el vuelo salió sin problemas… porque ellos están acostumbrados a eso.

Aeropuerto Domodedovo de Moscú

Aeropuerto Domodedovo de Moscú

Tren

Ésta es la opción más “romántica”, la que todos los turistas quieren experimentar. Bueno, nosotros no pudimos porque el sitio web de venta de boletos estaba totalmente caído desde que intentamos comprar (semanas antes del viaje) hasta incluso estando allá.

De hecho, una amiga mía que estaba en Rusia al mismo tiempo que nosotros, tuvo que pedirle a la recepcionista del hostel donde se hospedaba que le compre el ticket de tren con su tarjeta rusa. La señora le dijo que esa web no acepta tarjetas extranjeras, pero no puedo confirmar con seguridad que esto sea 100% real.

Si no hay mucha demanda, se pueden comprar los boletos en la estación de tren sin problemas, pero eso requiere encontrar alguien que hable inglés…

Ahora sí, hay distintos tipos de tren. El “rápido” -Sapsan- tarda unas 4 horas y media aproximadamente. El “lento” puede tardar entre 8 y 12 horas, por lo que muchos prefieren hacer ese trayecto de noche y ahorrarse un día de estadía en un hotel. La web en inglés para comprar los tickets es ésta, pero no aceptan tarjetas de bancos o emisoras estadounidenses.

También hay un tren nocturno de lujo llamado “Gran Express” (web) pero creo que es un poco caro para el turista medio.

Estación de tren Belorusskaya de Moscú

Estación de tren Belorusskaya de Moscú

Bus

Si no viste los videos de choques rusos (o los viste y te animas igual), tal vez consideres viajar en bus de Moscú a San Petersburgo. Sin dudas, es una manera barata de hacer el trayecto, pero no sé si la mejor idea si no hablas ruso.

En bus, el viaje entre ambas ciudades puede tardar 11 o 12 horas. En esta web se pueden ver los horarios EN RUSO de Moscú a San Petersburgo y viceversa. Usar el traductor de Google para poder entender lo que dice 😛

Muriéndome de frío en el aeropuerto Domodedovo

Muriéndome de frío en el aeropuerto Domodedovo

Crucero

Se puede optar también por llegar a San Petersburgo o Moscú en un crucero por el río Volga, pasando por algunos lugares de interés en el camino. Este trayecto no lo hacen ferries o barcos comunes, sólo los cruceros.

El viaje puede durar de 5 a 7 días y no es apto para quienes viajen en invierno, ya que los cruceros empiezan a funcionar desde fines de abril hasta octubre.

Canal de San Petersburgo

Canal de San Petersburgo

No me parece una buena idea tomar un crucero si lo que uno quiere es llegar del punto A al B. Sí es una buena opción para los que quieran ir recorriendo la zona sin prisa.

¿Te gustó esta entrada?
¡Suscribite al blog!
Si querés recibir las novedades del blog y no perderte ninguna entrada, ¡suscribite!

  2Comentarios

  1. F&M   •  

    Hay una opción, que la gente conoce poco y es parando en Novgorod.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *