Lago Hoan Kiem y Templo Ngoc Son

El Lago Hoan Kiem y el Templo Ngoc Son (Hanoi)

El lago Hoan Kiem es un oasis de tranquilidad en medio del caótico Old Quarter. Si estás por viajar a Hanoi, seguramente este sitio esté en tu check-list de lugares a visitar.

Hoan Kiem significa, literalmente, “Espada reestablecida”, por lo que el lago de Hoan Kiem es el lago de la Espada reestablecida. Todo tiene un porqué: cuenta la leyenda que el emperador Le Loi recibió del lago una espada mágica como ofrenda de los dioses. Con dicha espada, el emperador hechó a los chinos de Vietnam. Un día, después de su victoria, cuando daba un paseo en bote por el lago, se le apareció una tortuga dorada del fondo del mismo y le quitó la espada para devolverla a su lugar de pertenencia.

Tortuga disecada del lago Hoan Kiem

Tortuga disecada del lago Hoan Kiem

Más allá de los elementos mágicos del mito, la historia de Le Loi y la tortuga es una de las más bonitas del folklore vietnamita y puede verse representada en el espectáculo de marionetas de agua que se presenta en el teatro Thanh Long, ubicado a pocos metros del lago Hoan Kiem. ¡No hace falta saber vietnamieta para divertirse!

Si bien el lago está ligado a la historia del país, esta joya del Sudeste Asiático es, hoy en día, un lugar de paseo para jóvenes y adolescentes, así como un buen escenario para tomar fotos de bodas. También se realizan clases de baile y gimnasia al aire libre, especialmente por la mañana y a última hora de la tarde, cuando la gente sale de su trabajo.

Hombres jugando a las damas chinas en Ngoc Son

Hombres jugando a las damas chinas en Ngoc Son

Dar una vuelta entera al lago requiere aproximadamente unos diez minutos y es un hermoso lugar para relajarse luego de un agitado día en la capital vietnamita. Algo que descrubrí en mi visita al país fue que los parques, plazas e incluso hasta los costados de la ruta están bellamente adornados con flores bien cuidadas, excelsos trabajos de jardinería y un césped cortado a diario. Se nota que la jardinería es un orgullo nacional. Por eso, alrededor del lago, verán animales tallados en arbustos (al estilo “joven manos de tijera”), hermosas plantas y un pastito verde envidiable.

El ambiente del lago es cualquier cosa menos estresante: en tu paseo te vas a encontrar con señores mayores jugando a las damas chinas, jovencitos de la mano, señoras bailando al son de la música y otros turistas como uno admirando la belleza del lugar.

Inscripciones en el muro del templo Ngoc Son

Inscripciones en el muro del templo Ngoc Son

Si te hospedas en el Old Quarter, es probable que pases varias veces por el lago Hoan Kiem. Pronto se convertirá en tu referencia para ubicarte entre tantas calles con nombres que parecen similares. En el lado oeste del lago, se encuentra el distrito de la moda, especialmente en las calles Pho Nha Tho y Pho Na Chung. Al norte del lago se encuentra las callecitas estrechas que seguramente habrás visto en alguna foto, típicas del barrio más antiguo de la ciudad. Al sur del lago se encuentra el barrio francés y las delicias que se venden a lo largo de la calle Hai Ba Trung (yo compré en una boulangerie donde vendían desde croque monsieur hasta macarons, oh là là!).

El templo Ngoc Son

El templo Ngoc Son está ubicado en un islote en el medio del lago. A este templo se accede a través del puente Huc (su nombre en español sería “Luz de la mañana” o “Sol naciente”), un pintoresco puente de madera pintado de rojo que es iluminado delicadamente por las noches. No es sólo un museo sino un verdadero lugar de culto para los vietnamitas, donde monjes y religiosos se encuentran para rezar. Es común que prendan sahumerios o esencias como ofrenda

Puente Huc Hanoi

Puente Huc

Ngoc Son ha estado en ese islote desde, al menos, el siglo XIV. El templo rinde honor a Tran Hung Dao, que expulsó a las hordas mongolas de China entre los siglos XII y XIII. Los escolaes Van Xuong y Nguyen Van Sieu tienen altares dedicados a su memoria.

Dentro del templo hay una gran tortuga disecada que, según dicen, pesa alrededor de 250 kilos.

Monumento a los mártires

Monumento a los mártires

Cerca del templo se erige el Monumento a los Mártires, dedicado a quienes murieron por la independencia de Vietnam.

Y si quieren ver cómo se baila en el lago Hoan Kiem por las noches, ¡miren este videito que hice!

Ubicación del lago Hoan Kiem

Suscribite al blog
¡No te pierdas ninguna entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *