Cerro San Cristobal

El cerro San Cristobal es el más importante de Santiago de Chile. Tiene una altura de 280 metros y a sus pies se encuentra el bohemio barrio de Bellavista. 

Este célebre cerro fue nombrado por el conquistador Pedro de Valdivia en honor a Cristobal de Licia (o San Cristobal Mártir), patrono de los viajeros.

En la cima del cerro se encuentra una gran estatua de la Inmaculada Concepción y también un santuario del mismo nombre, que es uno de los principales templos de la Iglesia Católica de Chile. La imagen de la vigen mide 14 metros de alto y se encuentra sobre un pedestal de más de 8 metros. En las noches, la estatua es iluminada de forma que se ve a lo lejos rodeada de luz (y parece más santa, je). A los pies de la Inmaculada hay una pequeña capilla, donde el difunto Juan Pablo II bendijo al país en 1987.

cerro san cristobal virgen

Inmaculada Concepción

funicular san cristobal

Funicular

Antes de la llegada de los españoles, el cerro estaba poblado por aborígenes que le habían dado el nombre de Tupahue, que significa “Lugar de Dios”. Luego de la fundación de Santiago, se colocó sobre la cima una cruz de unos 10 metros de alto que estuvo allí hasta fines del siglo XIX.

El cerro fue expropiado de manos privadas por el Alberto Mackenna Subercaseaux. En 1925 se construyó el famoso funicular que, a simple vista, parece no tener ninguna modificación desde entonces (es muy viejo, sí). Fue nombrado Monumento Histórico de Chile en el año 2000.

terraza san cristobal

Terraza

mirador san cristobal

Mirador

Además de disfrutar de la naturaleza, en el cerro hay un zoológico, dos piscinas y un observatorio astronómico. El funicular te deja en la entrada del Zoológico Nacional, que es una parada previa a la del cerro. En 1966, una ley unificó los servicios del Cerro y del Jardín Zoológico bajo el nombre de Parque Metropolitano de Santiago.

Precios

precios funicular cerro san cristobal

Es posible subir hasta la cumbre en auto, bicicleta, a pie o por medio del funicular. Desde la cima, es posible tener una vista panorámica de la ciudad de Santiago y de la cordillera de los Andes.

Cómo llegar

Para llegar al cerro San Cristobal hay que tomar el metro de la línea 1 o la 5 hasta la estación Baquedano, luego caminar por la calle Pío Nono (no, no es chiste) hasta encontrarse con el pie del cerro.

¿Te gustó esta entrada?
¡Suscribite al blog!
Si querés recibir las novedades del blog y no perderte ninguna entrada, ¡suscribite!

  2Comentarios

  1. ChicoViajero   •  

    ¡Hola! Entré hace un par de días a este blog desde la página de la Red ViajAr.
    Leí varios post y la verdad que me gusta mucho leer tus anécdotas, me entretienen durante la mañana.
    Gracias por publicar y un Saludo 🙂 te voy a seguir leyendo

  2. Nair Felis Rodriguez   •     Autora

    Hola ChicoViajero! Muchas gracias por comentar! Te espero de vuelta por acá! Saludos! 🙂

Los comentarios están cerrados en esta entrada.