atomium-visto-desde-abajo

Atomium: el símbolo de Bruselas

Algunas ciudades tienen símbolos indiscutibles: el Empire State de Nueva York, la Torre Eiffel de París, el Big Ben de Londres y… el Atomium de Bruselas.

Cuando la gente ve la forma del Atomium, enseguida se pregunta: ¿es una estructura, una escultura, un museo? Sí, todo eso y mucho más.

¿Qué es el Atomium?

El Atomium mide 102 metros de alto y es bastante impresionante cuando lo ves de cerca. Fue construido para la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Es una de las atracciones turísticas imperdibles de la capital de Bélgica.

publicidades-de-la-exposicion-universal-de-1958

Publicidades de la Exposición Universal de 1958

Se encuentra en el norte de la ciudad, en el parque Heysel. donde también se halla el Stade Roi Bauduin (Estadio Rey Baduino).

¿Y por qué la forma rara? La estructura, diseñada por André Waterkeyn, representa un cristal de hierro, conformada por nueve esferas metálicas de 18 metros de diámetro y conectadas por tubos, algunos de los cuales contienen escaleras en su interior.

Base del Atomium

Base del Atomium

En definitiva, su nombre lo dice: atomium = átomo. Pero esta partícula no es nada pequeña, ya que representa al cristal de hierro en una escala 165 mil millones de veces más grande.

Hace poco más de una década, el Atomium fue renovado porque su material original estaba muy oxidado y la estructura, en general, estaba bastante decaída.

¿Y qué se puede ver dentro del Atomium?

En su interior hay diversas exposiciones, ya sea permanentes o temporales, además de un observatorio panorámico que te permite ver Bruselas desde lo alto (se puede ver el parque de diversiones Mini Europe a la perfección, que se encuentra al lado). Y en la esfera más alta hay un restaurante.

pabellon-de-los-estados-unidos

Pabellón de los Estados Unidos (visto desde el Atomium)

Hay algunas esferas que no tienen soporte vertical, por lo que no están abiertas al público (se caerían enseguida por no soportar el peso y la velocidad del viento).

palacio-heysel

El Palacio Heysel visto desde el Atomium

El interior del Atomium es bastante futurista, con sus luces y pantallas decorando escaleras y paredes. Las fotos hablan por sí solas.

escaleras-atomium

Escaleras futuristas

En uno de los niveles había cámaras encima de pantallas LED que te mostraban cómo veían algunos seres vivos, desde el ser humano hasta un insecto. En la foto siguiente se puede entender cómo ve un perro, todo según la ciencia.

pantalla-dentro-del-atomium

Así ven los perros (somos nosotros, sí)

Entradas

Nosotros accedimos al Atomium con un descuento de 3 euros, si mal no recuerdo, que traía la Brussels Card, cortesía de Visit Brussels. No cubría el total de la entrada pero nos salió más barato.

Para comprar tus entradas online y ver las tarifas actualizadas, hacé click acá.

boleteria-atomium

Boletería

Horarios

Abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas, pero el restaurante cierra a las 23:00 horas.

¿Cómo llegar?

Nosotros fuimos con el bus turístico de Bruselas, que tiene una parada al pie del monumento.

Aunque, por otra parte, se puede llegar en la línea 6 del metro, bajándose en la estación Heysel. También llegas con el tranvía de la línea 51 y los autobuses 84 y 88.

Hay varios parques por la zona y es un lugar muy lindo para pasear, si el día y el clima acompañan.

Se puede visitar también el parque Mini Europe pero nosotros lo vimos desde el Atomium y nos pareció que no valía la pena. Se venden entradas combinadas para ambas atracciones.

¿Te gustó esta entrada?
¡Suscribite al blog!
Si querés recibir las novedades del blog y no perderte ninguna entrada, ¡suscribite!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *