Argentina ahora reintegra el IVA por alojamiento a turistas extranjeros

Durante el 2016 se habló de esto pero el tema quedó ahí. Pero el 2017 parece haber dado un paso en materia turística y trajo consigo la devolución del IVA en alojamiento para turistas extranjeros. 

Este es un post informativo, así que espero que les sirva, mis amigos lectores no-argentinos.

Si bien para los turistas argentinos no es ningún beneficio, tal vez tenga alguna influencia sobre el turismo receptivo. Habrá que ver, a fin de cuentas, qué tan buena medida es.

Por ahora, sólo sabemos que comenzó a regir el 2 de enero de este año y que comprende los gastos por alojamiento, ya sea sólo hospedaje o desayuno también si la tarifa lo incluye.

Tengan en cuenta que esto no aplica para compras, alquileres de autos, adquisición de tours, pasajes de avión/micro ni otros servicios turísticos.

Según dice la gacetilla de INPROTUR, “esta medida alcanza a los servicios de alojamiento y desayuno, si este estuviera incluido en el precio del hospedaje, otros servicios que el huésped tome en el hotel deben ser facturados en forma separada con comprobantes tipo ‘A’ o ‘B'”.

Se espera que esto traiga 95 mil turistas en un año, con ingresos de más de 70 millones de dólares al país. También hablan de la generación de puestos de trabajo, pero eso me parece más político y no lo voy a hablar acá.

Para poder solicitar el reintegro del IVA a los servicios de alojamiento, se les solicitará a los turistas que mediante su pasaporte o DNI acrediten su residencia en el extranjero. Por otra parte, deben abonar su estadía mediante tarjeta de crédito emitida en el exterior o por transferencia bancaria originada fuera los límites de Argentina.

Por supuesto, para poder cumplir con esto los alojamientos deben tributar a AFIP y estar registrados como tales. Es decir, Airbnb o alquileres de departamentos a individuos no cuentan.

Esperemos que sea una medida positiva para el país y que vengan muchos turistas a conocer la bella Argentina.

Ojalá no necesitara aclararlo, pero lo hago: no voy a aceptar debates políticos en el blog. “Gracias, vuelva prontossss”, como diría Apu.

Foto de portada: Apertura

 

¿Te gustó esta entrada?
¡Suscribite al blog!
Si querés recibir las novedades del blog y no perderte ninguna entrada, ¡suscribite!