Reales brasileros

Sacando plata del cajero en Río de Janeiro

Hasta hace poco tiempo, sacar plata de un cajero automático en el exterior con una tarjeta de débito argentina era imposible. O sacabas con la de crédito o te llevabas alguna divisa extranjera desde acá, no había otra. Pero con el levantamiento del cepo, eso cambió.

Comentarios políticos aparte, desde que el control de cambios ya no corre más, podemos utilizar nuestra tarjeta de débito en otros países sin restricciones de montos dictadas por la ley (solamente las que te imponga tu banco).

Fue así en nuestro reciente viaje a Río de Janeiro, que mi novio y yo decidimos no comprar reales en Buenos Aires y sacar directamente del cajero una vez que llegáramos al aeropuerto Galeão. El proceso fue simple, sin ningún truco ni nada por el estilo. Tal como sacar plata en un cajero de cualquier ciudad argentina.

Luego volvimos a sacar en un cajero Santander del barrio de Ipanema, ya que nos habíamos quedado sin efectivo. La extraccción fue de la misma manera, sin complicaciones.

Eso sí, hay un cargo por cada extracción que te cobra tu banco, así que ojo. Suele rondar los USD 5 por cada movimiento que hagas, así que no consultes el saldo ahí mismo. Mejor hacelo por home banking, así también sabés a qué cambio te toma los pesos.

Cajeros automáticos en Río

Antes de viajar, es recomendable declarar ante tu banco que vas a hacer un viaje. De lo contrario, pueden anularte la tarjeta o bloquear compras o extracciones que hagas por parecer “sospechosas”. Es decir, si no les avisas que vas a salir del país en determinadas fechas y que vas a tal destino, podés tener problemas. No importa si llevas tarjeta de débito o de crédito, es importante que lo hagas. Con Visa es fácil, lo podés hacer en www.visa.com.ar con tu usuario de Visa Home.

Y si tenés otra tarjeta como American Express o Mastercard, no sé bien cómo es el proceso, pero por las dudas llamá a tu banco. Yo tengo una American y nunca tuve problemas de bloqueos, aunque sí con la Visa.

No es estrictamente necesario tener todo el dinero en efectivo al viajar a Río de Janeiro, ya que usan mucho los posnet incluso en los puestitos de la playa. Pero como hay una alarmante cantidad de casos de tarjetas clonadas, yo traté de usar billetes la mayor parte del tiempo. Más allá del costo de extraer los reales del cajero, el cambio real-peso es el mismo comprando con débito que sacando efectivo.

¿Te gustó esta entrada?
¡Suscribite al blog!
Si querés recibir las novedades del blog y no perderte ninguna entrada, ¡suscribite!

  7Comentarios

  1. Carlos   •  

    Te hago una consulta, porque en distintas paginas que consulté sobre este tema hacen distintas valuaciones de la facilidad o no de sacar en cajero automáticos en Brasil. Algunos dicen que sólo se puede sacar con tarjetas de débito de bancos que tienen sucursal en Brasil (ej Itaú, Santander, Citibank) y que el resto es imposible. Otras paginas hablan que sólo en determinados cajeros permiten extracción a tarjetas de débito argentinas (extranjeras en general) 24horas, HSBC, Banco do Brasil. Tu experiencia de sacar del cajero de Santander fue con la tarjeta de débito de qué banco argentino?

  2. Nair Felis Rodriguez   •     Autora

    Hola Carlos! Sacamos en Itau también con tarjeta del banco Santander. Y en un viaje de hace algunos años saqué en un banco que no estaba en nuestro país. No creo que haya problemas. Saludos!

  3. Ana O   •  

    Mastercard y Visa a veces te cortan/cancelan preventivamente la tarjeta si no avisas, es verdad. Ninguna es de un banco argentino, o sea que claramente es como se manejan. Nos paso hace mucho en Canada y ayer en Inglaterra. American Express never.

  4. Ceci   •  

    Hola: Gracias por compartir tus viajes con todos. jajaja, por lo menos los que te seguimos en el blog. Yo estoy por viajar a Europa, tengo American Express y tuve que llamar a la tarjeta para avisar del viaje. Aparentemente no habría ningún problema. Saludos, Ceci

  5. Nair Felis Rodriguez   •     Autora

    La Amex nunca me defraudó, Visa sí. No tuve nunca Mastercard.

  6. Mariano   •  

    Hola, nosotros tenemos Banco Santander y desde una cuenta en dolares, la extracción con Tarjeta de débito en el Banco Do Brasil no tenía ningún cargo ni costo. Esto fue hace un año. En breve vamos a Rio y veremos si esto sigue siendo así.
    Hace un año que viajamos por sudamérica y nunca tuvimos problema con Visa débito para sacar, incluso antes de salir no hicimos ningún aviso y tampoco hubo problemas. esperemos que sigamos así.
    Saludos y gracias por la info.

Los comentarios están cerrados en esta entrada.