Barrios de París

Los barrios de París

Es una de las ciudades más increíbles que conocí. Es verdad que no es tan romántica ni tan perfecta como solemos imaginar, pero tiene mucho encanto. Si querés conocer un poco más sobre los barrios de París, continua leyendo.

La ciudad de la Luz está dividida en 20 distritos o arrondiseements (en francés) que se identifican con número: 1er arr., 2e arr., 3e arr., etc. Cada uno de los barrios de París tiene su particularidad, algo que lo distingue del resto. Acá va una lista para identificarlos:

Arrondissement Nombre
Ier arrondissement Louvre
IIe arrondissement Bourse
IIIe arrondissement Temple
IVe arrondissement Hôtel-de-Ville
Ve arrondissement Panthéon
VIe arrondissement Luxembourg
VIIe arrondissement Palais-Bourbon
VIIIe arrondissement Élysée
IXe arrondissement Opéra
Xe arrondissement Enclos-St-Laurent
XIe arrondissement Popincourt
XIIe arrondissement Reuilly
XIIIe arrondissement Gobelins
XIVe arrondissement Observatoire
XVe arrondissement Vaugirard
XVIe arrondissement Passy
XVIIe arrondissement Batignolles-Monceau
XVIIIe arrondissement Butte-Montmartre
XIXe arrondissement Buttes-Chaumont
XXe arrondissement Ménilmontant

 

Arco del Triunfo

Arco del Triunfo

París es una especie de figura con anillos concéntricos: en su interior, en el centro de la ciudad, están los barrios con los números inferiores, mientras que en los límites se encuentran los distritos marcados con números superiores.

Los barrios más turísticos de París son los que van del Ier al IVe, los que conforman la Ile de la Cité (La isla de la Ciudad), que es donde están la Catedral de Notre-Dame, la Sainte Chapelle, la Conciergerie, el Musée du Louvre y otros sitios de interés.

También es muy visitado y popular el Quartier Latin (Barrio Latino), que ocupa el Ve y parte del VIe arrondissement y es una zona con ambiente estudiantil donde están las universidades más prestigiosas de París (las Grandes Écoles y la Sorbonne), así como el Musée de Cluny (El Museo de la Edad Media), el Pantheon y el Jardin du Luxembourg.

Yo en la Sorbonne

Yo en la Sorbonne

Por otra parte, se encuentra el barrio Le Marais, uno de los barrios de Paris más antiguos. Tiene una gran importancia cultural para la ciudad y es conocida como la zona de la “movida” gay de la capital francesa. Ahí podés visitar el Centre Pompidou (que es el museo de arte moderno de París) -está entre este barrio y Les Halles– y la casa de Victor Hugo.

Distritos de París

Distritos de París (Wikipedia)

Montmartre -el XVIIIe arrondissement– es otro de los barrios de París más concurridos por los visitantes, sobre todo por su ambiente artístico y porque es -más bien, fue- frecuentado por la bohème parisina. Definitivamente tiene mucho encanto y calidez, aunque las calles son un poco oscuras de noche y son un poco empinadas debido a que el distrito se encuentra sobre una colina, y es engorroso tener que subirlas luego de haber caminado por la ciudad todo el día. Es el barrio que conozco mejor porque es la zona donde me hospedé cuando fui en 2012 (en el Hotel Audran). Es una buena zona para hospedarse porque tiene alojamientos baratos y porque está cerca del funicular que te lleva a la Basilique du Sacré-Coeur.

Sacré-Coeur

Sacré-Coeur

Otra buena zona para hospedarse en París es el distrito IX, el de l’Opéra Garnier, donde se encuentran los tradicionales centros comerciales parisinos como las Galerías Lafayette.

Por su parte, el XIIe arrondissement es mundialmente conocido porque alberga la grandiosa dama de hierro: la Tore Eiffel. También hay otros sitios de interés como Les Invalides y la Tumba de Napoleón.

Finalmente, el distrito XVIII se encuentra cruzando el río Sena y allí es donde se encuentran los Jardines de Trocadero, desde donde se obtienen las mejores vistas de la Torre Eiffel. Además es la zona del Arc de Triomphe y la Place de la Concorde.

La ciudad es enorme. Podés caminar por los barrios de París o simplemente tomarte le métro que te va a llevar a todas partes.

Suscribite al blog
¡No te pierdas ninguna entrada!