Reservar hotel

¿Con cuánta anticipación conviene reservar hotel?

La pregunta surge frecuentemente: ¿con cuánto tiempo de antelación conviene reservar hotel? Bueno, no hay una respuesta fácil, porque de ser así todos la sabríamos,. ¿no?

Estuve haciendo un poco de investigación en internet sobre el tema, ya que hay muchísimos artículos sobre la reserva de vuelos y creí que sería igual con los hoteles, ya que hay muchísimas webs para encontrar alojamiento… Mmm, pero no fue tan así.

Así que seguí buscando y, básicamente, todos los sitios que encontré (éste, este otro y este también) se referían a un informe realizado en 2013-2014 por el comparador de alojamientos Trivago acerca del mejor momento para reservar hotel. ¿Y qué decía este informe? Básicamente, que el mejor momento para reservar hotel a un buen precio es ni más ni menos que un mes antes del viaje.

En el siguiente gráfico se muestra que el mejor momento para reservar hotel y obtener el mejor precio es con un mes de antelación.

Reservar hotel

Por supuesto, el tiempo de anticipación de la reserva varía de país en país. Por ejemplo, si planeas un viaje a España, seguramente tengas que tomarte entre cuatro y siete semanas para encontrar tu hotel al precio más conveniente. Para ir a Italia, necesitas entre tres y seis semanas; para el Reino Unido, de cuatro a cinco semanas; en Alemania podés relajarte y reservar entre tres y cuatro semanas antes; en Francia, con una antelación de entre dos y cinco semanas está bien.

Por otra parte, según una nota de Infobae, basada en el informe Smart Travel de la central de reservas Agoda, el mejor momento para reservar hotel a un precio económico es a comienzo del año (¡justo ahora!). De acuerdo con este estudio, si querés viajar a Nueva York o a Roma, si elegís tu hotel en las primeras semanas de enero te podés ahorrar hasta un 40%. Esto suele suceder con otros destinos populares en el mundo.

Reservar hotel

Pero hay algunas noticias, según la nota de Infobae, que tal vez no motiven mucho a los viajeros:

“Las tarifas de hotel no son tan volátiles como los pasajes de avión”, recomienda Maria Katime, portavoz de Kayak.

Por eso, no siempre es fácil reservar hotel con descuentos importantes. Si te vas de vacaciones a un destino muy concurrido, tenés que recurrir a los conocidos trucos para ahorrar en alojamiento.

Por ejemplo, si los gastos de transporte no son muy elevados, podés alojarte en una zona alejada o en otra ciudad cercana. También podés suscribirte en la membresía de alguna cadena de hoteles y mantenerte fiel a la misma para recibir puntos con cada estadía, que vas a poder cambiar por futuras noches de hotel. Obviamente, viajar “fuera de temproada alta”, aunque cada vez es más discutible si realmente podés ahorrar mucho (depende del destino). Finalmente, los hoteles nuevos o recién renovados suelen ofrecer importantes descuentos, así que no los pierdas de vista.

Estos informes se focalizan más en destinos de Europa, Asia y Norteamérica, así que no sabría si en Argentina y Latinoamérica en general la regla de un mes de anticipación se respeta. Pero estuve haciendo la prueba en webs como Booking para dentro de un mes en destinos populaes como Nueva York y sí vi diferencia con el mismo hotel en mayo o junio.

Y vos, ¿con cuánto tiempo de anticipación reservás tu hotel?

Suscribite al blog
¡No te pierdas ninguna entrada!