Aprender a escribir

¿Es fácil escribir? La pregunta puede engañar. Si consideramos escribir como “el acto de crear letras en el papel, que forman palabras y a su vez oraciones con cierta lógica”, entonces la respuesta es “sí, es fácil”. Te enseñan en la escuela cuando sos pequeño a incorporar este hábito que nunca -o casi nunca- te podrás olvidar. Puede costarte un poco o no, pero escribir es como andar en bicicleta: una vez que lo aprendiste -o aprehendiste- es prácticamente imposible olvidarte.

Pero me refiero a otro tipo de escritura: no la que uno aprende en la escuela, sino aquella que uno disfruta, que elige, que va adquiriendo con el paso del tiempo. Supongo que la mayoría de los bloggers disfrutan de escribir (a menos que tengan un videoblog, claro). En mi caso, me encanta escribir desde que soy muy chica. Mis pasatiempos eran algo extraños si se considera que las nenas prefieren jugar a las muñecas: yo jugaba a que era editora de una revista de espectáculos. ¿Cómo? Sí, yo era la redactora, directora, editora, dueña, notera; era la revista completa. Escribía las notas en la computadora (esto lo sitúo en mi memoria alrededor del año 1998, cuando tenía 12 años) y las imprimía en una vieja impresora de punto; luego coloreaba las imágenes y pegaba las hojas como un cuaderno.

Más allá de mi simpático entretenimiento, fui desarrollando un amor por la escritura que me llevó a decidir que quería ser periodista (a los 15 años). Por eso, cuando terminé el secundario, comencé Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, carrera que hoy estoy por finalizar (a un final y la tesis de alcanzar mi meta; me falta la tesis). La realidad, el periodismo y otras cosas me hicieron desencantar, hasta que hace unos años abandoné la idea de ser periodista. No quería ser la hormiguita obrera de un medio de comunicación poderoso y no poder escribir lo que yo opinaba.

Los blogs fueron una buena herramienta para la gente que, como yo, quería expresarse pero no recurrir a un medio de comunicación. Así que comencé a escribir mi primer blog en el año 2005. Se llamaba “El mundo según Nair”. Como verán, no tenía mucha creatividad a mis 19 años. Se trataba de un blog muy personal, que al cabo de un año y medio terminé eliminando porque me generaba un poco de pudor, más que nada porque mis conocidos lo leían. Hasta el año 2010 tuve algunos intentos de blogs que abrí y cerré al poco tiempo. En ese año abrí un blog de música (porque soy una gran fanática de la música) y lo tuve hasta hace algunos meses. Y fue en septiembre de este año que decidí crear Un Mundo Pequeño. Descubrí que amaba tanto viajar y escribir que la mejor manera de tener continuidad en un blog sería escribiendo sobre viajes.

No quiero aburrirlos con esto; solamente era una breve introducción para comentarles que esta semana comencé un curso online de Crónicas de viajes en Literatis.net, un portal que ofrece varios cursos literarios. Debo confesar que empezamos con el pie izquierdo; el curso comenzaba el sábado 15 de diciembre, y ese día supuestamente iban a enviarme las claves de acceso para el curso. Sin embargo, ese día no tuve novedades. Hablando con Magalí de Caminomundos, que también estaba anotada, tratamos de tranquilizarnos via Twitter y acordamos esperar hasta el lunes. Al no recibir respuesta ese día, volví a enviar un mail -el sábado había mandado dos- bastante iracundo, solicitando que me devolvieran mi dinero y diciéndoles que era una falta de respeto lo que habían hecho. Unas horas después me respondieron de mala manera informándome que habían tenido un percance informático -según dijeron, les había hackeado el servidor, lo cual me parece dudoso- y que no habían tenido acceso a los datos de los alumnos para avisarles del problema. Finalmente, el curso comenzó el martes pasado.

¿Me servirá? No lo sé, espero que sí. No tengo las mismas expectativas que tenía cuando me inscribí, eso es seguro. Las lecturas son interesantes -abundan los textos en inglés pero no es un problema para mí-, hay que ver qué hacen con ellas. Me gustaría que el curso me ayude a mejorar mi redacción y a perfeccionar en aquellos aspectos donde no me siento tan segura escribiendo. Me interesó hacer el curso porque hoy en día los bloggers de viajes deben estar cada vez mejor preparados. Supongo que alguna vez subiré a este blog algún trabajo con el que esté contenta, ya veremos.

******

Feliz Navidad, jo jo jo!

Por otra parte, no quería dejar de desearles unas muy felices fiestas y feliz Navidad, Hanukkah o lo que sea que estén festejando en estas fechas. ¡Muchas felicidades y que Papá Noel les traiga muchos viajes de regalo!

********************************************

Actualización Julio 2013: Para quienes hayan llegado al blog buscando información sobre los cursos de Literatis.net (gracias al dios Google que los trajo hasta aquí), lamento decirles que la experiencia no terminó bien. Los contenidos eran de mala calidad, así como las actividades muy pobres para una persona con estudios universitarios (te decían que los contenidos se ajustarían al nivel de cada alumno). Además, las cualidades pedagógicas del docente (que se hacía llamar Diego, pero nunca tuve constancia de su nombre completo) eran, por lo menos, dudosas. Como si fuera poco, los mails y las consignas que me enviaba (siempre tarde y sin explicar el motivo de la demora, o molestándose conmigo si llegaba a mencionarle que se había retrasado en enviarlas) eran siempre horrorosamente redactados y con faltas de ortografía. Así que, a pocos trabajos de finalizar el curso, tuve un intercambio brusco de mails con el tal Diego (en los cuales me amenazó con demandarme por daños y perjuicios por unos comentarios que hice sobre su persona en Twitter… Sí, al parecer le sobraba el tiempo para investigarme) y decidí que no era forma de ser tratada… Así que adiós Literatis.net. Una experiencia terrible. Jamás lo recomendaría, a menos que quieran tirar el dinero por la borda.

Suscribite al blog
¡No te pierdas ninguna entrada!

  6Comentarios

  1. marcandoelpolo   •  

    hola nair. Recuerdo de chico aberme inscripto a clases de ajedrez, de lo cual era muy fanático en ese momento, y que el profesor nunca se presentó. las clases se suspendieron y sentí una gran frustación. pero finalmente tu curso comenzó, por lo que te deseamos lo mejor a vos y a magalí. tal vez el curso no te satisfaga, tal vez sí, pero seguramente mediante tu esfuerzo lograrás el resultado esperado, sea por esta vía u otra. Saludos para vos y maga. felíz año! ding dong dang. bis

  2. Nair Felis Rodriguez   •  

    Gracias por pasar por el blog! muchas gracias por sus palabras! el curso por ahora va, una vez que termine ya podré tener una visión completa. pero de todo se aprende. Feliz año para ustedes tambien!

  3. Alejandra   •  

    Hola! Sabes que justo mande un mail para ver como hacia para inscribirme. Estuve buscando opiniones por internet y no encontré ninguna, excepto esta.
    Confio en tu opinión así que no voy a empezarla, no quiero perder plata. Trataré de buscar otro, o simplemente buscar info en internet!

    Gracias!!

    Alejandra

  4. Nair Felis Rodriguez   •     Autora

    Muchas gracias por comentar, Alejandra! Espero que mi humilde opinión te haya sido de ayuda.
    Abrazo!

Los comentarios están cerrados en esta entrada.