Hotel-room-renaissance-columbus-ohio

Alojamiento bueno, bonito y barato en Nueva York

Si ya visitaste Nueva York, tal vez este título te suene extraño. Barato y Nueva York no parecen ir de la mano. Y la mayoría de las veces no lo hacen, pero ¿por qué no ayudamos un poco a la suerte? Encontrar un alojamiento bueno, bonito y barato depende de las fechas, la zona y de cuán arduamente busques.

Elegir bien las fechas

En la Gran Manzana prácticamente no existe la “temporada baja” porque es una ciudad que no para de brillar -y de recibir turistas- durante todo el año. Lo que sí podemos considerar es si nuestra visita coincide con una festividad o evento importante, lo que hace subir hasta las nubes los precios de los alojamientos. Por ejemplo, cuando visité Nueva York en Noviembre, tuve la fortuna de estar presente para Thanksgiving, una festividad muy tradicional norteamericana. Y precisamente una fortuna costaban las noches de hotel alrededor de esa fecha. Lo mismo sucede en Navidad, en Fin de Año y en los distintos fines de semana largos o “puente” que tienen en Estados Unidos.

Por otra parte, elegir hospedarte en días de semana es siempre más barato que en sábado y domingo. ¿Por qué? Justamente porque muchas personas aprovechan y hacen “escapadas” a la Ciudad que nunca duerme. No creamos que los extranjeros somos los únicos amantes de Nueva York. Muchos estadounidenses la visitan por dos días y vuelven a sus casas. Esto sucede en todas las grandes ciudades.

Home Alone 2 Plaza telHo

No todos tenemos la suerte de alojarnos en el Hotel Plaza con la tarjeta de crédito de papá

Puerta del hotel Plaza NYC

Algunos sólo podemos ver cómo barren la puerta desde afuera

Elegir bien la zona

No existen las zonas “correctas” pero sí las que todos desean o donde todos quieren estar. Es perfectamente entendible que quieras estar en Midtown, en el corazón de Nueva York, donde sucede toda la acción. Pero eso se paga, lamentablemente. Un hotel más o menos barato en esa zona puede llegar a costarte no menos de USD 150 la noche (sin sumar los impuestos). Un hostel tampoco es mucho más económico.

Lo que yo recomiendo sin dudas es salir de Manhattan. Puede parecerte una locura, lo sé. Seguramente te llegaron rumores sobre lo inseguro que es estar fuera de la isla en tu primera visita a la Gran Manzana. Es entendible, porque no conoces el lugar. Pero quedate tranquilo/a, no pasa nada. Yo me alojé en Long Island City por una semana y estoy acá escribiendo esto.

Tal vez sea más conveniente hospedarte en un hotel en Queens, con acceso al subway y con un precio más económico, e incluso tardarías un poco menos en transporte público para ir a Times Square que viajando desde el Downtown. ¿Lo pensaste? Incluso Brooklyn está muy de moda y es una zona en auge.

Algunos van incluso más allá y salen directamente de Nueva York para hospedarse en el estado vecino, Nueva Jersey.

Puente de Brooklyn del otro lado

Dejar atrás Manhattan

Buscar arduamente

Encontrar una habitación de hotel con las mejores comodidades, todos los servicios y en una zona decente y bien comunicada es algo que no sucede sin esfuerzo. Si ese es tu objetivo, vas a tener que trabajar mucho y comparar todavía más (porque ahorrar durante los viajes es un trabajo).

Hay algunos buscadores de hoteles o centrales de reserva que te pueden llegar a ayudar, como Trivago por ejemplo. Aunque no podés quedarte sentado/a cómodamente: el buscador no hace todo el trabajo. ¿Cómo saber si una zona te conviene más que la otra, si es movida de noche o si es insegura? Esas cuestiones tendrás que buscarlas en otro lado.

Hay foros de viajeros que pueden ayudarte a despejar las incógnitas. Probá con Viajeros.com o TripAdvisor para preguntar si, por ejemplo, es conveniente reservar en ese hotel de Brooklyn que no te genera mucha confianza. Las comunidades de viajeros no suelen estar equivocadas.

Aunque parezca evidente, leer blogs te puede ayudar a encontrar un hotel que no te cueste el sueldo de varios meses. Los blogueros solemos compartir con mucho gusto ese lugarcito especial que nos hizo sentir como en casa o ese antro de perdición donde nos cobraron una fortuna y no había agua caliente. Somos justos y no perdonamos. Tal vez alguna recomendación te sirva para encontrar el hospedaje perfecto para tu visita a Nueva York.

5 boroughs

Los 5 distritos de NYC (5 boroughs) El 1 es Manhattan, 2 Brooklyn, 3 Queens, 4 el Bronx y 5 Staten Island
Cortesía de Wikimedia Commons

Factor sorpresa (pero, a su vez, clave)

El tiempo de antelación con el que reserves va a ser determinante sobre el costo que pagues. ¿No me crees? Hacé la prueba: busca un hotel para la semana que viene en el destino que elijas, y después hacé lo mismo pero cambiando la fecha para dentro de 6 meses. ¿Notas alguna diferencia? Puede que algunos alojamientos cuesten lo mismo todo el año; no obstante, eso no sucede en Nueva York.

Mientras más tiempo antes elijas tu hospedaje, menos te va a costar. Es una regla que parece no fallar nunca (al menos para mí).

Mandarin Oriental NYC

Yo también quisiera hospedarme en el Mandarin Oriental pero no me alcanza, je

¿Qué dejarías de lado para abaratar costos?

Seguramente me dirás: “No importa el desayuno, como cualquier cosita por ahí”. Pues vas a apreciar un buen desayuno cuando tengas que salir de la cama con -10 ° C en invierno, para ir a desayunar en un antro estilo Donkin’ Donuts. Sin embargo, deberías considerar cuánto cuesta un desayuno en Nueva York para saber si dejas de lado los hoteles que lo ofrecen. O incluso podés considerar si el hotel ofrece la posibilidad de prepararte tu propio desayuno en una cocina abierta (esto es más común en los hostels).

¿Dejarías de lado un servicio tan importante en nuestros días como el Wi-fi gratis? ¡Yo no! Cuando veo un hotel genial que encima tiene Wi-fi sin costo mi corazón canta de alegría. ¿El tuyo no?

O, quizá, no te moleste compartir el baño con otros huéspedes del hotel, aunque eso es más común en los hostels. Aunque existen hoteles económicos donde el baño privado es un lujo que se paga caro.

En fin, creo que cada viajero es distinto y puede considerar más o menos importantes las comodidades y servicios que ofrecen los distintos alojamientos en Nueva York. A mí no me importa mucho si un hotel ofrece sala de conferencias, servicio de planchado y fax gratuito. Claramente no viajo por negocios, así que eso no es importante para mí. Yo elijo en función de: ubicación, precio, acceso al transporte público, puntuación del alojamiento y… ¡Wi-fi gratis! (Es un tema fijo para los blogueros, no me odien). Soy lo que se podría decir una midrange traveler (una viajera de término medio, es decir, no viajo de mochilera pero tampoco me hospedo en hoteles 5 estrellas).

Y para vos, ¿cuáles son los aspectos primordiales para elegir un alojamiento bueno, bonito y barato en Nueva York? ¡Si querés, también recomendá alguno!

Suscribite al blog
¡No te pierdas ninguna entrada!

  4Comentarios

  1. Adrian   •  

    Hola Nair, como estas? Soy Adrian, viajo a Nueva York, por primera vez en junio de este año, con mi familia, somos 3. quiero preguntarte por alojamiento, los hoteles estan muy caros, hay una pagina muy buena airbnb, pero no estoy seguro de alquilar por ahi? he leido algunos comentarios de gente que la estafaron. Tambien tengo que pagar el total del alquiler, y faltan 4 meses para que me vaya, claro… mas adelante por ahi no consigo, que me aconsejarias, gracias por la info!

  2. Nair Felis Rodriguez   •     Autora

    Hola, Adrián! A un amigo mío lo estafaron con un alquiler en NY pero no fue a través de Airbnb. Personalmente nunca usé ese sitio pero mucha gente sí. Supongo que tenés que fijarte las referencias del host. Hay toda una empresa que respalda cada alquiler, así que si me parece que las estafas pueden ser menos porque los podés denunciar.
    Mirá los precios de hoteles en algún sitio como Booking.com y compará!

    Saludos!

  3. Ana   •  

    Gracias Nair por este post con tanta onda. Además de los datos, claro! Hasta ahora no había considerado Trivago (sí, hostelworld, travellerspoint, booking), y recién me registré y ví muchas otras opciones que no habían aparecido en los buscadores anteriores. Así que super útil para todos tu generoso trabajo. Gracias y abrazo. Ana.

  4. Nair Felis Rodriguez   •     Autora

    Gracias a vos por comentar, Ana!

Los comentarios están cerrados en esta entrada.