2° evento de #RedViajAR en Buenos Aires

A los bloggers de viajes nos gusta viajar y, además, juntarnos a compartir esos secretos (o no tanto) de los blogs. Así que ayer, viernes 08/11, se llevó a cabo la segunda reunión anual de la Red ViajAR, con 300 invitados (bloggers, agentes de viajes y lectores), en el Hotel Pestana de Buenos Aires.

Si bien no soy la persona más sociable del mundo (quienes me conocen pueden dar fe), me gustó mucho compartir esta experiencia con gente que está en esto del blogging hace muchísimo tiempo, como Jorge Gobbi, a quien ubico más en mi facultad (es profesor de la misma) que en un evento de blogs de viajes, pero empiezo a verlo como todos: el gurú, el pionero de la blogosfera viajera en Argentina.

Jorge habló de la evolución de su blog en estos 10 años de vida y dio tips -o verdades, a estas alturas- que nos sirvieron mucho a todos los que recién empezamos este camino. Yo rescaté lo siguiente:

  • Tu blog es tuyo
  • No se vive del blog, es un porfolio
  • No regalar tu trabajo
  • Hay 6 o 7 pasos posteriores a publicar el post
  • Twitter es la nueva forma de publicar
  • Google no es nuestro amigo

Luego, los chicos de Magia en el Camino hicieron su aporte sobre la preparación de un viaje largo (sin que tu presupuesto muera en el intento). Diferenciaron las tres etapas del viaje: antes, durante y después, y nos recordaron que la planificación es una parte muy importante del viaje.

A partir de ese momento, se abrió una segunda sala, hacia la que me fui. Habló la blogger brasilera Silvia Oliveira, y se armó un lindo debate sobre los blogtrips (viajes organizados por alguna entidad turística que invita a bloggers para promover un destino). Estuvo tan bueno que Jorge cedió su espacio para que sigamos hablando sobre el tema. La cuestión era: ¿vale la pena aceptar patrocinios o post pagos a cambio de vender tu opinión? No había respuestas mágicas y los puntos de vista estuvieron algo divididos, pero con tendencia al rechazo de este tipo de prácticas.

Después, llegó el turno de la charla sobre el manejo de las redes sociales por parte de la compañía aérea Delta. Me hubiese gustado que Diego Bentivegna, quien expuso, hubiese sido un especialista en el tema y no un ejecutivo de cuentas. Pero pobre, se excusó al respecto y le puso buena onda.

Posterior al coffee break donde nos invitaron con medialunas de manteca, budines, café y jugo de naranja exprimida (muy buena atención del Hotel Pestana), me fui para la sala 1, donde Lucila Runnacles nos contó sobre su experiencia de voluntariado + turismo (“volunturismo”) en Mozambique.

Luego vino la charla de los famosos Acróbatas del camino (Laura Lazzarino y Juan Villarino), que nos hablaron del blog como fábrica de ideas, y la loca idea que tienen algunos de abrir un blog como fuente de ingresos o como ticket para viajar gratis por el mundo. Nos mostraron un mail que les envió una lectora a Laura, consultando cómo hacer para ganar plata con un blog de viajes y si le conviene como “trabajo”, si recibe un buen sueldo, etc. Fue motivo de risa.

En el medio de la charla, que estaba bastante entretenida, me fui a la sala 2 porque quería participar de la charla sobre monetización del blog, y me encontré con Annie Burbano dando una de las mejores charlas (y más útiles) que tuvo el encuentro. La blogger colombiana habló de la utilidad de las redes sociales para publicitar y ayudar a la difusión del blog. La presentación en Prezi, aquí.

Luego, siguió el blogger conocido como Sir Chandler (por el nombre de su blog), quien nos habló de la forma en que un blog nos puede ayudar a conseguir otras cosas (trabajo, por ejemplo) pero que no es la principal fuente de ingresos de los que se dedican a ello. “Un blog es un currículum”, fue su mayor enseñanza de la charla. Además de su humor estilo stand-up, se mostró muy emotivo al final, cuando mostró una foto de su familia y dijo que era la mejor monetización que su blog le podía dar (viajar con su esposa e hijas).

En esa sala, terminó la jornada con un cierre por parte de Jorge Gobbi (representado a la red ViajAr),  Silvia Oliveira (representando a Brasil) y Annie Burbano (Colombia).

Luego, me fui rápido a la sala 1, donde hablaron del proyecto #11destinos, para promover distintos puntos turísticos de nuestro país, planteándolos como “la mejor selección (de fútbol) de Argentina”, aprovechando la temática futbolera que el próximo mundial de Brasil nos inspira.

Ese fue el final. Me fui a casa muy contenta de haber aprendido, haber puesto “caras a los bloggers” y de haber compartido la experiencia.

Para ver los tuits y fotos del evento, ver este Storify.

Suscribite al blog
¡No te pierdas ninguna entrada!

  2Comentarios

  1. mochilasenviaje   •  

    Buenisimo el resumen! nos permite enterarnos de lo que paso a los que estuvimos lejos. Gracias 🙂

  2. Nair Felis Rodriguez   •  

    Gracias a ustedes por pasarse y comentar! 🙂

Los comentarios están cerrados en esta entrada.